Análisis de la Imagen de los candidatos en el Debate Político
Existe una regla de la comunicación que dice "No se puede no comunicar" y en estos tiempos electorales la imagen de los candidatos es primordial para dar fuerza al mensaje que se desea transmitir.
El 93% de lo que percibimos es a través de la comunicación No verbal y solo 7% la comunicación verbal.
La noche de ayer tuve la oportunidad de analizar las micro expresiones y posturas corporales que cada uno de los candidatos hacía al hablar, lo cual me daba confianza lo que decía o al contrario no coincidía su rostro con las palabras que pronunciaba.
En esta imagen, en cuanto a la vestimenta se refiere los pantalones que visten los tres candidatos definitivamente les quedan un poco largos, pues si bien es cierto que deben hacer un quiebre al frente en este caso se exceden, como en el caso de AMLO que se ven "abombados" lo cual le resta armonía en su atuendo. La camisa debe salir de la manga del saco y aquí no se ve en ninguno de los tres.
La corbata de Gabriel Quadri desde el inicio del debate hasta el final estuvo mal acomodada, su cabello no luce nada controlado, lo cual le resta credibilidad y usar lentes con armazones gruesas le da un look mas intelectual y crea una barrera de comunicación.
En cuanto a JVM su saco hubiera lucido mucho mejor si no estuviera tan ajustado de la cintura formando una "X" aunque ahora lució mucho mejor con un traje con solapa, cabello controlado, alto contraste, maquillaje neutro y zapato cerrado.
El lenguaje No verbal revela muchos sentimientos íntimos y muchas veces no desean ser revelados, lo que transmite esta fotografía, aunque ellos traten de mostrarse naturales, hay señales que muestran el cómo se sienten.
La postura de EPN se llama hoja de parra, y ésta regularmente se utiliza cuando la persona se siente expuesta y no está protegida por un atril por ejemplo, lo cual crea una barrera, siendo lo mas recomendable que los brazos estén a los costados de manera natural y relajada.
En el caso de Gabriel Quadri, si bien es cierto que una postura erguida es sinónimo de auto confianza, muestra tensión al tener sus pies juntos y los tobillos unidos y los puños cerrados. Así mismo nos transmite una postura demasiado tensa y rígida, lo cual le quita naturalidad en su pose.
AMLO tiene una postura no balanceada, su hombro izquierdo está ligeramente más levantado que su hombro derecho, sus hombros encorvados hacia adelante, lo cual indica cansancio y que se siente algo amenazado.
Hasta muy pronto!
Rossy
ResponderEliminarTe felicito qué buen artículo y muy cierto en todo lo que comentas. Cuando vas a estar a la vista de tantas personas, no pueden irse detalles como esos que mandan señales encontradas. Lo de las corbatas lo noté, también reconozco que la de EPN manda menaje de poder, lástima de que su postura lo delatara en forma contraria.
Un abrazo,
Ale MArroquín
Gracias Ale, agradezco mucho tus comentarios. Saludos
EliminarHola Rosy soy Julieta Arias
ResponderEliminarTe envío Felicitaciones y saludos